La Cena de Leonardo Da Vinci

LA BIBLIOTECA CAFE – M. T. de ALVEAR 1155 – Viernes 16, 23 y 30 a las 21

 

Farsa Musical en dos platos y un postre
Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) Temporada 2007-2008.
Seleccionada por Ernesto Schoo como una de las mejores cinco obras de Teatro del 2008 en el balance anual del diario La Nación. Auspiciada por el Instituto Italiano de Cultura

La experiencia de participar de un Banquete del Renacimiento, en el que se recrean escenas de la vida en una Corte del siglo XVI, con su bella música, sus danzas y sus manjares, presentados por los protagonistas de la época, entre los que se destaca el gran Leonardo.
Cantan, tocan, danzan, entretienen y dan de comer y beber.

Ana López, Ariel Vertzman, Darío Cruzate, Hernán Bonadeo, Edith Margulis, Estelle Solem,
Helga Delgado, Juan Folino, Laura Leonelli, Pablo Manzanelli.
Artista invitada Ana Padovani. Puesta en escena y dirección de actores Melisa Hermida
Asistente de dirección Elisenda Ibars.
Dirección musical Pablo Manzanelli, Chef invitado Rubén Falcón. Guión, vestuario, escenografía, gastronomía, dirección y producción general: Edith Margulis.

Ingresar en la Biblioteca Café los viernes por la noche puede deparar una grata sorpresa. La posibilidad de participar de una cena preparada por Leonardo da Vinci no sólo supone degustar ricos platos sino, además, formar parte de una corte renacentista, conocer algo de la historia del señor da Vinci y escuchar canciones de la época.
El pequeño ámbito está acondicionado para que un grupo de espectadores realmente se transforme en una corte. Serán recibidos por un heraldo que anunciará su ingreso y hasta les pondrá un titulo nobiliario, luego el mismo Ludovico Sforza, duque de Milán, dará la bienvenida y, finalmente, serán atendidos espléndidamente por unas guapas camareras que cuidarán que la comida y la bebida estén siempre a disposición.
La experiencia creada por Edith Margulis cruza cuestiones artísticas con la cocina generando un evento dinámico, entretenido y risueño, en el que un grupo de actores, músicos, saltimbanquis narrarán breves historias, cantarán y bailarán logrando crear un intenso clima renacentista.
Distintos personajes de la historia se cruzarán en la escena como Francisco I de Francia y Enrique VIII de Inglaterra y un delicioso Capitán Matamoros (interpretado por Ana Padovani) pondrá su remate. El mismo Leonardo da Vinci se mostrará desarrollando otras cualidades, las que menos se conocen: ser inventor de objetos domésticos y magnífico cocinero. Sus apariciones serán breves pero siempre efectivas y develadoras de sorpresas.
Una grata experiencia que, por espacio de dos horas, les posibilitará a los asistentes pasar un buen momento y disfrutar de una rica cena.
Carlos Pacheco (La Nación)

Edith Margulis
Después de trabajar en la Comisión Nacional de Energía Atómica como Ingeniera en Electrónica durante 10 años, comenzó a dedicarse exclusivamente a su vocación artística.

Como cantante solista realizó recitales en Café Mozart, Museo Larreta, Museo Fernandez Blanco, Teatro Colón, Museo de Arte Decorativo, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Café Merlin, Café de la Imprenta, Opera Prima, Siempreverde (Punta del Este) y Teatro del Acuario (Villa Gesell), entre otros.

Participó en los conjuntos vocales “9 de Camara” (donde grabó como solista la Missa Brevis de Zoltan Kodaly bajo la dirección de Carlos Lopez Puccio), grupo de música Antigua “Gesualdo”, “Coro de Cámara de la Asociación Wagneriana”, “Quinteto Jazz del Sur”, “Grupo de Canto Coral” (con el que grabó cuatro CDs y realizó ocho giras internacionales), y otros.

A partir de septiembre de 2000 se hace cargo de La Biblioteca Café en la que concreta un espacio que da cabida a espectáculos musicales, teatrales, muestras de plástica, narrativa, talleres y toda propuesta que resulte coherente con su objetivo cultural, acompañando todo esto con gastronomía temática, ambientación y atención personal.
En La Bibioteca Café se presentan artistas de la calidad de Donna Caroll, Ana Padovani, Horacio Molina, Lidia Borda, Grupo Vocal Argentino, Marikena Monti, Quinteto Mayor, Victor Torres, y muchos otros.

En cuanto a su producción personal, Edith presentó en La Biblioteca Café, entre el 2000 y el 2005:
“Como Cuando Vinimos de España” con Toro Stafforini (donde además de actuar y cantar realizó el guión, puesta en escena, escenografía, vestuario y gastronomía)
“Rue Pigalle Esquina Corrientes” (en calidad de interprete, guionista y a cargo de la cena temática)
“Música de Necesidad y Urgencia” (producción, guión y participación) y otros.
Tambien realizó el guión y puesta en escena de los espectáculos de Donna Caroll y Oscar López Ruiz: “Por Los 40” (2004) y “Vivencias” (2005). Entre mayo y octubre del 2006 se presentó acompañada por Hernán Bonadeo con el espectáculo
“Bajo el Cielo de París – 500 años de Canción Francesa” en el cual también estuvo a cargo de la gastronomía; y en noviembre y diciembre del mismo año con “Cuando el Danubio Era Azul” (canciones y tradiciones de Viena en su época dorada), con Marga Gollmann, Edgardo Huser y Hernán Bonadeo, también a cargo de guión, puesta y gastronomía.

En el año 2007 además de presentar una nueva versión de Bajo el Cielo de París y Cuando el Danubio Era Azul, se celebraron los siete años de La Biblioteca Café con una reposición de Como Cuando Vinimos de España, esta vez invitando a los artistas más destacados que pasaron por la casa.

En abril del 2008 estrenó “La Cena de Leonardo Da Vinci”, Banquete musical, con participación de actores y cantantes en la que Edith, además de participar, realizó guión, puesta en escena, escenografía, diseño de vestuario, gastronomía y producción general.
La Cena de Leonardo Da Vinci fue galardonada con el premio ACE, Asociación de Cronistas del Espectáculo, como mejor espectáculo de Café Concert 2007/2008 y fue elegida por el crítico del diario La Nación Ernesto Schoo, en el balance del 2008, como uno de las cinco mejores espectáculos teatrales del año.

Edith Margulis obtuvo también en diciembre del 2008 el premio Atrevidas por su gestión a cargo de La Biblioteca Café.

La Cena de Leonardo Da Vinci continuó sus representaciones durante todo el año 2009 y será repuesta en abril del corriente.

Actualmente Edith está preparando un espectáculo alusivo al Bicentenario de la Revolución de Mayo: “Feboasoma”, a estrenarse durante en mayo.